La historia de la fotografía es la historia de fotos a las que el tiempo y el azar les otorgó un protagonismo inesperado.
Se trata de fotos que narran hechos y el vínculo entre las fotos y los hechos no son contemporáneos sino que se revelaron después de haber sido sacadas.
Te invitamos a formar parte de este acervo colaborativo ya que nuestros álbumes de fotos están llenos de esas historias, de esos pequeños quince minutos de fama de nuestras familias que le hablan a la historia de todos.
Hechos cotidianos, sucesos memorables, momentos que merecían quedar en la memoria de quienes nos precedieron.
Somos hijos y nietos de esas memorias analógicas, materializadas en papel.
Coleccionamos memorias ajenas cuando nos cruzamos en el mercado de pulgas con fotos que nos hablan, nos punzan.
Cuando vi este señor tomando mate, ese sombrero se convirtió en uno de los punctum de la imagen a decir de Roland Barthes y vino a mi memoria Manuel Alvarez Bravo.
La mente provoca estas asociaciones azarosas que van dando forma a nuestros mapas mentales.
Múltiples interrogantes ¿el retratado estaba tomando mate descalzo y las dos personas fuera de campo y presentes con su sombra lo fotografiaron? O quizás los tres estaban en ese ¿patio? y pensaron en una toma y prepararon la escena poniendo esa rama para completar la escena que otro retrató?.
Nada de esto importa, esa pedazo de papel cobró entidad al resistir el paso del tiempo y llegó a nosotros para seguir sorprendiéndonos. ¿Acaso no es la fotografía un combate contra el tiempo?. ¿Pero qué tiempo?. ¿Cuántos tiempos viven en una imagen?
En la Convocatoria Virtual Album Familiar nos gustas las fotos y las historias mínimas.
Te invitamos a compartir las tuyas aquí
