Concepto
El vínculo entre arte y memoria se convierte en un terreno cargado de riqueza y potencialidades, en tanto el arte habilita canales alternativos de expresión que permiten articular el pasado con el presente desde dispositivos lúdicos y reflexivos. El teatro, el cine, la fotografía, la plástica y las intervenciones en el espacio público abren la posibilidad de explorar la reconstrucción de hechos pasados y memorias, a partir de mecanismos de interpretación subjetiva, que sitúan a la experiencia como protagonista.
Las obras artísticas funcionan como puertas al debate, permitiendo articular puntos de vista sobre la construcción de la memoria social, las discusiones sobre quiénes son los “productores” de la historia, los modos de reapropiación de las memorias y su transformación en el momento de “expectación” de la obra.
“Reconocer a las memorias como objetos de disputas, conflictos y luchas, lo cual apunta a prestar atención al rol activo y productor de sentido de los participantes en esas luchas, enmarcadas en relaciones de poder” (Jelin, 2002).
Se denomina “fotografía intervenida”, la cual alude a un proyecto que se apropia de fotografías que en un sentido lato pueden llamarse documentales: material periodístico, imágenes circunstanciales de índole “encontrada”, la fotografíavernacular de familias u otros grupos sociales que se empeñan en levantar un record cotidiano de las actividades humanas: el trayecto de unas vidas humanas que se sintetizan en las imágenes guardadas en un álbum de familia, por ejemplo, o la crónicaasemblada de una empresa, una agencia, una institución.
La foto periodística-documental se convierte, mediante las intervenciones deliberadas de los artistas, en un objeto de arte. Las técnicas pueden ir desde retoques digitales, procesos fotográficos alternativos, bordado y collage analógico y digital, entre otros.
Sigilos - Pablo Tesoriere
La memoria personal interactúa con narrativas que pertenecen a la memoria colectiva, donde los relatos hegemónicos que nos han llegado han tratado de silenciar otras historias.
Una de las principales características de la memoria es el carácter mutable de los recuerdos debido, entre otras razones, al irremediable paso del tiempo. No va a importar el grado de fiabilidad, amplitud de los recuerdos o de si corresponden a acontecimientos que atañen a una colectividad o bien, a momentos pequeños y privados. Todas estas posibilidades van a afectar a la forma en la que recordamos.
El álbum de familia es una obra de teatro, una performance familiar mantenida a lo largo de los años cuya función es crear y mostrar la imagen deseada de familia. Posar para una fotografía ya es puro teatro, pero también lo es el resultado y la selección de fotografías. El álbum es un sistema de archivo doméstico y selectivo que pretende enseñar una imagen concreta de la familia.
Se generan ficciones construidas al repetir unos modelos y estereotipos, productos de la aceptación social.
Son imágenes incompletas, fragmentos y fractales de la familia. Un teatro abierto que cambia conforme se añaden (o se quitan) imágenes. Los vacíos, la composición y la edición del álbum generan una narración concreta que pretende cumplir las expectativas de la familia.
Un teatro abierto que cambia no sólo por una posible alteración del orden de las fotografías, sino también dependiendo de quién cuente y quiénes escuchen.
Con el concepto de memoria como fragmento y del archivo familiar como espacio abierto, se trabaja con la idea de intervención artística sobre el álbum familiar. La memoria puede ser no solo una vía de reconocimiento personal, sino también un medio a través del cual desarrollar la imaginación.
SIGILOS es mi álbum familiar. SIGILOS es tu álbum familiar.